20 DE JUNIO – DÍA DE LA BANDERA

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO

200 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO – 250  AÑOS DE SU NACIMIENTO

Pensar en  el Gral Manuel Belgrano hoy en día, a 200 años de su fallecimiento y 250 años de su nacimiento,  es reflexionar sobre la vida de un hombre íntegro, de ideales revolucionarios, innovadores,  un político de conducta intachable, que  supo ser abogado, economista, traductor, militar,  diplomático, quien antepuso el servicio a la Patria por encima de su vida misma.

Nació a fines  del siglo XVIII, en 1770 más precisamente, en el seno de una familia de comerciantes  de Buenos Aires,  todavía perteneciente al  antiguo Virreinato del Perú.

Fue un estudiante destacado tanto en el Real Colegio de San Carlos como en la Universidad de Salamanca. Tuvo un accionar ejemplar en el Consulado de Buenos Aires y como vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Como  militar , estuvo al servicio de la Revolución encabezando la Expedición al Paraguay y como Jefe del Ejército del Norte. Es en esta alejada geografía de nuestro país donde se destacó organizando el Éxodo jujeño y las batallas de Salta y Tucumán, su valioso aporte logró la defensa de los territorios del norte.

Diplomático en numerosas empresas encomendadas por los gobiernos de turno, siempre defendiendo los ideales de la Revolución y como congresal en Tucumán,   bregando por   la Independencia  en 1816.

La famosa Historia Oficial lo relegó tan solo a Creador de la Bandera,  perdiéndose durante mucho tiempo sus valiosos e innovadores aportes políticos, sociales y económicos.

El Decreto Presidencial 2/2020 firmado por el presidente Dr. Alberto Fernández establece el año 2020 como AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, conmemorando los 250 años de su nacimiento y los 200 años de su fallecimiento, con el objetivo de destacar su valiosa actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas independentistas de la América del Sur.

Es momento propicio para que todos los argentinos rindamos homenaje a una de las figuras centrales en el proceso de construcción de nuestro país, y que nuestros estudiantes, futuros docentes, re-dimensionen la labor de un hombre de firmes convicciones patrióticas, trabajador infatigable al servicio del progreso del país y  la educación de sus habitantes.

Gral. Manuel Belgrano, siempre vigente, siempre presente…

Texto escrito por: Profesora Claudia Ledesma