9° JORNADAS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS

“(…) he dado por supuesto la exactitud del principio  de que la educación, para alcanzar sus fines respecto al individuo y a la sociedad, tiene que basarse en la experiencia,  la cual es siempre la experiencia vital real de algún individuo.”

John Dewey, Experiencia y Educación

El día martes 29 de octubre de 2019 se llevo a cabo en el local escolar las  9° JORNADAS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS , donde  Instituto Superior de Profesorado N° 63  presentó trabajos en Stands, muestras de estrategias y técnicas didácticas, obras de teatro, etc. El programa incluyó:

• Acto de Apertura. Palabras a cargo de la Sra. Directora del I.S.P. N° 63 Prof. Silvia Dall’Agnol.
  • Infancias Stand a cargo de la cátedra “Pedagogía” del primer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Luciana Binaghi.
  • Teatro de títeres. Stand a cargo de la cátedra “Área Estético Expresiva I” del primer año del Profesorado de Educación Primaria. Docentes responsables: Prof. Marcelo Delssín, Prof. Milva Bosch y Prof. Marisa Bosch
  • Mi localidad. Stand a cargo de la cátedra “Problemáticas de las Ciencias Sociales” del primer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Eugenia Solís
  • Construyendo la subjetividad docente. Stand a cargo de la cátedra “Taller de Práctica I” del primer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. María José Persoglia
  • DonAR y Hemoglovida.  Stand a cargo del 4° año de la Tecnicatura Superior en Informática Aplicada y del 3° año de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Docente responsable: Ing.  Analía Casali
  • El Martín Fierro en el género gauchesco. Stand a cargo de las cátedras “Itinerario por la Literatura Argentina I y II” del primero y segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Docente responsable: Prof. Valeria Massín
  • El Portafolio como estrategia de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes.  Stand a cargo de la cátedra “Taller de Práctica II” del segundo año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Luciana Binaghi.
  • Recursos en Ciencias Naturales Stand a cargo de la cátedra “Ciencias Naturales y su Didáctica I” del segundo año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Gabriela Pividori
  • El Aprendizaje.  Teatro negro a cargo de la cátedra “Psicología y Educación” del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Docente responsable: Prof. Luciana Binaghi
  • Circuito productivo del Tablero.  Stand a cargo de la cátedra “Ciencias Sociales y su Didáctica I” del segundo año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Claudia Ledesma.
  • Presentación a la comunidad institucional del nuevo equipamiento del Instituto. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) entregó al ISP N° 63 como establecimiento de formación técnica. una Impresora 3D “Overlord pro+” de la firma china DFRobot que servirá para producir distintos tipos de objetos. Docentes responsables: Ing. Analía Casali y equipo.
  • Plantar un árbol es sembrar el futuro.  Presentación del Proyecto de Feria de Ciencias “Eureka”
  • Iniciando el recorrido…  Stand con presentación de producciones a cargo de la cátedra “Taller de Práctica III” del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Docentes responsables: Prof. Susana Zanier, Prof. Viviana Bertone y Prof. Martín Alegre
  • Los sentidos. Stand a cargo de la cátedra “Ciencias Naturales y su Didáctica II” del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Gabriela Pividori.
  • La visión de la naturaleza desde la literatura latinoamericana. Stand a cargo de la cátedra “Literatura Latinoamericana” del tercer año del Profesorado de Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura.  Docente responsable: Prof. Valeria Massín.
  • Infografía sobre los principales acontecimientos en materia de educación en nuestro sistema educativo. Stand a cargo de la cátedra “Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina” del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Luciana Binaghi.
  • La Mediación. Stand a cargo de la cátedra “Espacio de Definición Institucional” del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Patricia Gómez Felder.
  • Estrategias didácticas digitales de lengua y literatura. Stand a cargo de la cátedra “Didáctica Específica” del tercer año del Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura. Docente responsable: Prof. Silvia Gamarra.
  • ¿Cuál es la importancia de los recursos didácticos en el aula?  Stand a cargo de la cátedra “Taller de Práctica IV y Ateneos” del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria.  Docente responsable: Prof. Elizabeth Karlen
  • Decálogo deontológico docente. Stand a cargo de la cátedra “Ética, Trabajo Docente, Derechos Humanos y Ciudadanía” del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Luciana Binaghi.
  • Danzas tradicionales de las regiones folklóricas de nuestro país. Presentación a cargo de la cátedra “Área Estético Expresiva II” del tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Docente responsable: Prof. Marcelo Delssín, Prof. Dante Gómez y Prof. Marisa Bosch.

¡ Felicitaciones a docentes y alumnos que han demostrado una vez más donde reside nuestra fortaleza, en el vínculo, el esfuerzo cotidiano, la perseverancia, y el trabajo pensando en las trayectorias!