Participación de ISP 63 en Edufest

El Ministerio de Educación de la provincia convocó a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión oficial y privada, a presentar proyectos y prácticas científicas, tecnológicas, sostenibles, artísticas e inclusivas vinculadas con el entorno sociocomunitario.
Las iniciativas presentadas por ISP 63 resultaron seleccionadas para participar de la primera edición del Festival de la educación innovadora “EduFest” que se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre de 2018, en Rosario.
ISP 63 presentó en Edufest dentro de la categoría Comunidades Inteligentes, dos experiencias: «Voto electrónico» y «Las Toscas App» de la carrera Tecnicatura en Informática Aplicada, en formato muestra dinámica y en la categoría Eureka: Feria de ciencias el proyecto: «Recursos Naturales + Tecnologías = Equilibrio» de la Carrera Profesorado de Nivel Primario.

  • Alumnos y Docentes ISP 63 con La ministra de Educación, Claudia Balagué y la Directora de Educación Superior Irene López.

Que se Presentó:

Las Toscas App

Síntesis del proyecto:  

Los alumnos de Tecnicatura en Informática Aplicada  diseñaron  y desarrollaron  la aplicación para dispositivos móviles llamada “Las Toscas App”, para promover el  Turismo en  la Ciudad de Las Toscas en  2017. Posibilitando presentar  imágenes de lugares turísticos, ubicarlos geoposicionalmente, visualizar videos y acceder a las redes sociales turísticas.

Objetivo:  

Desarrollar una aplicación móvil en Sistema operativo Android que Turismo de la ciudad de Las Toscas, que  Provea una completa guía turística gratuita. Proponer un atractivo diseño y de fácil navegación que  responda a las distintas necesidades que pueda tener el turista. Ofrecer contenido de gran calidad,  e información actualizada.

Desarrollo

Se relevó la información concerniente al turismo en la ciudad de  Las Toscas socializando  los resultados para  diseñar la App para el Sistema Operativo  Android. Se desarrolló la aplicación   incorporando menús desplegables, presentación de imágenes y videos, acceso a redes sociales  y ubicaciones geoposicionales y posibilidad de compartir contenidos y efectuar llamadas.

Resultados

Se concretó el desarrollo y publicó  de manera gratuita en  Google Play. Las Toscas App promueve el Turismo de la Ciudad de Las Toscas en la provincia de Santa Fe, Presentando secciones como Entretenimiento, Naturaleza y Lugares para conocer , y compartiendo información de interés.  Además se visualizan: información actualizada sobre hospedajes, bares y restaurantes y un apartado con datos útiles, como ser: hospital, policía, bomberos etc.
Los recursos utilizados fueron:  Netbooks institucionales  para el desarrollo de Aplicación, software de desarrollo y productividad como MIT App Inventor, gimp. Herramientas colaborativas como Google drive, google classroom. Conexión a Internet.

 

VOTO ELECTRÓNICO

Síntesis del proyecto:  

Los alumnos de 4º año Tecnicatura en Informática Aplicada  diseñaron  y desarrollaron  un sistema informático de voto electrónico para facilitar la elección de forma rápida y segura  del Centro de Estudiantes del ISP 63,  teniendo en cuenta la normativa vigente, y utilizando un sistema de acceso a los alumnos votantes mediante códigos QR.

Objetivo:

Registrar el  voto secreto y único de los estudiantes regulares, y conocer los resultados de manera inmediata. Incorporar al mecanismo mediante el cual los estudiantes eligen a sus representantes el uso de la tecnología informática para emitir ese voto. Fomentar la participación en las elecciones democráticas de Centro de estudiantes.

Desarrollo

Se diseñó y  desarrollo una Aplicación web  de  Voto Electrónico que provee una interfaz intuitiva y amigable. Utiliza las Netbooks de la institución   y valida el acceso a través de códigos QR, que posibilita emitir el voto a los estudiantes que cuenten con este Código único e irrepetible, que les es otorgado por el presidente de Mesa.

Resultados

El 02/07/18 se eligió  Centro de Estudiantes implementando el sistema,  con una capacitación previa  acerca del uso del mismo al  estudiantado. La  participación estudiantil fue alta , el sistema tuvo gran aceptación, y posibilito registrar los 293 votos y conocer inmediatamente finalizada la elección los resultados.

Recursos

Netbooks institucionales  para los box de votación y el desarrollo de Aplicación, software de desarrollo y productividad como NetBeans, MySQL, Xampp. Herramientas colaborativas como Google drive, GitHub. Conexión a Internet.

Recursos Naturales + Tecnologías = Equilibrio

TECNOLOGÍAS AL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES

Jaaukanigás significa gente de agua, era el nombre de uno de los tres grupos que componían la nación de los abipones, indígenas que poblaron la región hace 6.000 años (Secretaria de Estado y Desarrollo Sustentable, s/f).

Es el primer sitio Ramsar de la provincia de Santa Fe y el noveno en Argentina, declarado como tal el 10 de octubre de 2001.

Objetivos:

• Preparar a los futuros docentes para el uso estratégico de los recursos tecnológicos y a los técnicos para su elaboración y vinculación de la tecnología con la educación.

• Implementar recursos tecnológicos relacionados con el Jaaukanigás como estrategias metodológicas con los alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria N° 847 José Ignacio Centeno.

Problemática. En el “Jaaukanigás” se insertan dos instituciones, el ISP N° 63 y la Escuela de Nivel Primario N° 847 José Ignacio Centeno: ¿cuáles son los aprendizajes que se generan con el uso pedagógico de los recursos tecnológicos por parte de los estudiantes del segundo año del Profesorado de Educación Primaria y Técnicos en Desarrollo de Software del ISP N° 63, en los alumnos del séptimo grado de la Escuela N° 847 José Ignacio Centeno de Las Toscas Santa Fe?.

Resultados

El uso potencialmente pedagógico de los recursos tecnológicos brinda herramientas y posibilitan la generación de condiciones para el desarrollo de actitudes de cuidado del Sitio Ramsar.

El compromiso interdisciplinar que se asume sobre la posibilidad de establecer propicia relación entre el hombre, la naturaleza y los recursos tecnológicos, de una manera más equilibrada, basada en el respeto por el hábitad, como así también, con la gestación de esta propuesta educativa que parte de las necesidades de los niños e intenta acercarlos al mundo cultural y natural con una perspectiva más amplia y compleja y que tiende a achicar la brecha digital incorporando actividades con TIC que explotan las posibilidades de lo lúdico.

Deja un comentario